Escuela Municipal de MúsicaESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA DE VILLAMALEA

En la Escuela Municipal de Música de Villamalea, el objetivo prioritario es el de integrar al aprendizaje de la Música su capacidad más profunda: ser un instrumento extremadamente valioso para la formación integral del individuo. A partir de ahí se establecen los siguientes objetivos:

Fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música, iniciando a los niños, desde edades tempranas en su aprendizaje.

Ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la colectiva.

Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental. Sin la cual el aprendizaje sería desequilibrado, tanto para formación del individuo como por la dimensión histórica de la música.

Fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales instrumentales.

Organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado. Extendiendo de esta forma, fuera del ámbito de la Escuela la labor de educación en la música.

Desarrollar una oferta amplia y diversificada de educación musical sin límite de edad.

Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno/a aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando, en su caso, la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.

Ofertar la gama de la actividad musical: música clásica, moderna, tradicional, diversas tendencias, rock, jazz, etc.

Conseguir que los padres, madres y tutores conozcan y respeten el interés de la Escuela de Música por educar en valores concretos, así como valorar las distintas capacidades y esfuerzos de sus hijos/as por encima de resultados parciales.

 

Además se introducen distintos aspectos relacionados con la estimulación, como:

Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración.

Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

Al introducir a los niños a los sonidos y significados de las palabras, se fortalece el aprendizaje de las mismas.

Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.

Estimula la creatividad y la imaginación infantil.

Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular, además de aumentas y mejorar la manera de expresarse.

Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.

Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

 

Destinatarios

Los intereses del alumno con respecto a las clases de música son varios: el entretenimiento y diversión por un lado, el pertenecer en un futuro a la banda de música del pueblo y el que quiere continuar con los estudios musicales en cualquiera de los dos Conservatorios de Albacete. Estos alumnos pueden comenzar en música y movimiento (con 3 - 4 años)  y cuando saben leer y escribir, se matriculan en el primer curso (Iniciación) a los 6-7 años, y van promocionando a una media de curso por año. Así, cuando llegan al fin del grado elemental tienen de media 15-16 años. No se da ningún caso de diferencias de edad notables en ningún grupo. Su rendimiento académico es bueno en general, debido a que no es una enseñanza obligatoria, por lo que vienen a las clases por voluntad propia. No existe caso alguno de alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Proyección Social

La Escuela de Música de Villamalea, constituye un propósito de crecimiento cultural porque permite a sus alumnos estudiar y tener una motivación constante como forma de superación, además de tener también un significado netamente sociocultural dentro del fenómeno comunitario, pues forma parte de la preparación integral del ser humano, brindando una alternativa diferente de comunicación que fortalece la autoestima y el hecho de pertenecer a una comunidad local desarrolla al alumno.

 

Actividades

La enseñanza de la Escuela Municipal de Música de Villamalea se centra en llevar a cabo el temario exigido por el plan de estudios vigente, además de repasar las partituras de la banda grande, banda juvenil, colectivas,… o preparar la prueba de acceso a grado medio del Conservatorio, a los alumnos que lo requieran. 

-Los departamentos de viento madera, metal y percusión, realizan 1 clase colectiva semanal con grupos instrumentales de la misma familia (saxos, clarinetes, trompetas, trombones,…), para que el alumno se acostumbre a tocar en conjunto, así como para el estudio de la emisión del sonido, afinación, respiración, sonoridad.

 

-La principal actividad a destacar dentro de las que se realizan durante el curso académico es la Audición de Fin de Curso, en la cual los alumnos tocan individual y colectivamente en la Casa de la Cultura de Villamalea, poniendo en práctica los conocimientos y el nivel adquirido durante el curso académico. Además de participar en esta audición, tocan en la  Banda Juvenil que surge para la formación del alumnado durante el curso para su posterior ingreso en la banda de música. Esta banda Juvenil realiza con los alumnos de la Escuela de Música varios conciertos anuales, así como pasacalles en algunos actos de las fiestas patronales, carnavales,…

 

-También tenemos, como actividad importante, la realización anual de un “concurso de jóvenes solistas”, cuya primera edición fue en el año 2009, y con una gran participación, que año tras año se ve incrementada, con intérpretes llegados desde diferentes sitios de la región, así como también de la comunidad valenciana. Se cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Villamalea y del Excmo. Ayuntamiento de Villamalea. Dicho concurso es organizado por los miembros del Consejo Escolar de la Escuela Municipal de Música de Villamalea, en colaboración con los profesores de la misma.

 

Profesorado y oferta formativa: 8 profesores

Las materias que se imparten son: Lenguaje Musical, Solfeo Adultos, Canto, Piano, Música y Movimiento (3 a 6 años), Percusión, Guitarra Moderna, Viento Madera: Clarinete, Requinto, Flauta Travesera, Saxofón, Viento Metal: Trompeta, Fliscorno, Trompa, Trombón, Tuba y Bombardino.

1 profesor de trombón, tuba-bombardino, guitarra moderna y solfeo

1 profesor de trompeta, fliscorno y trompa

1 profesor de piano y solfeo

1 profesor de percusión

1 profesor de clarinete y requinto

1 profesor de saxofón

1 profesor de flauta

1 profesor de música y movimiento (de 3 a 6 años)

 

Entorno

El centro está situado en la Calle Larga, número 38. Esta zona, muy céntrica, tiene las ventajas de que se pueden realizar actividades extraescolares y tratar temas transversales, gracias a la cercanía de la Biblioteca, el Ayuntamiento, la Iglesia, la Casa de la Cultura, y dos parques.

 

MaterialesRecursos

El centro dispone de 4 aulas en el primer piso, más local de ensayo y sala de juntas en la planta baja:

-Aula colectiva (clases de lenguaje musical y de piano): 16 sillas y 16 mesas, una mesa de profesor, un piano acústico, una pizarra pautada, y los libros y materiales bibliográficos necesarios para las clases.

-Aula de viento-madera (clases individuales de viento-madera): una mesa de profesor, 3 atriles, 5 sillas, pizarra pautada y material bibliográfico necesario.

-Aula de viento-metal y guitarra (clases individuales de viento-metal, clases de lenguaje musical y guitarra): 10 sillas y 10 mesas, una mesa de profesor, 3 atriles, un piano eléctrico, una pizarra pautada y el material bibliográfico necesario.

-Aula de música y movimiento (para niños/as de 3 a 6 años): 2 atriles, una mesa de profesor, mesas y sillas para niños, pequeños instrumentos, radio-CD, armarios,…

-Local de ensayo y aula de percusión (destinada al ensayo de la banda de música, juvenil y algunas colectivas de instrumento, así como a las clases individuales de percusión): 70 sillas, 40 atriles, atril de director, instrumentos de percusión,…

*La mayoría de instrumentos son prestados por la banda de música, subvencionados por el Ayuntamiento, Diputación Provincial, Jccm,… y se dejan al alumno para estudio en la Escuela y/o el posterior ingreso en la Banda, así como para ir al Conservatorio.

 

Otros

Existe también un Consejo Escolar, órgano de participación dentro de esta comunidad educativa, formado por 2 profesores, 2 alumnos, 2 padres y 2 miembros del Ayuntamiento, siendo el concejal de educación presidente del consejo y 1 de los profesores secretario del mismo. En este consejo, se resuelven y proponen todas las sugerencias, actividades, quejas, posibles mejoras… que afecten al funcionamiento de la Escuela Municipal de Música de Villamalea.

 

TemporalizaciónEvaluación

El curso escolar se comprende entre el 1 de octubre y el 30 de junio del año siguiente, teniendo el mismo calendario que las enseñanzas regladas, tanto de evaluaciones como de periodos vacacionales.

Las evaluaciones se realizan trimestralmente, y se mantienen reuniones periódicas entre el claustro de profesores, así como también con el Consejo Escolar de la Escuela de Música.

Se realizan pruebas parciales, con puntuaciones, para mantener informados a los padres por medio de los boletines de calificaciones.

 

Información y contacto

Gerardo Bueno Jiménez
671425446